Adicciones

¿Cómo y cuándo comienzan las adicciones en los niños?

Cuando hablamos de adicciones, se nos viene a la cabeza la adicción a las drogas, pero en el momento actual, se está hablando e investigando mucho sobre la adicción a las tecnologías, (smartphones, tablets y/o videojuegos). 

¿Cuándo comienzan las adicciones en los niños?, ¿Cuáles son las más comunes?, ¿Qué podemos hacer los padres? Respondemos a todas las dudas sobre la adicción en la infancia. 

En la actualidad, muchos padres están preocupados porque piensan que sus hijos están ‘enganchados’ al celular, a la tablet, etc. y nos preguntan si es posible que desde tan pequeños puedan ser ‘adictos’ a ellos.

“Mi hijo se levanta por la mañana y lo primero que hace es coger la tablet o pedirme el celular”, “se pasa horas jugando”, “si le quito el celular se enoja, grita y se pone hecho una furia”, estas son algunas de las preocupaciones que nos transmiten muchos padres. En adolescentes, además de las anteriores, está el temor a las adicciones a sustancias.

Es necesario diferenciar entre uso, abuso, dependencia y adicción. La adicción sería el último escalón del proceso.

Uso: Entendemos por uso aquel tipo de relación con las drogas o las tecnologías en el que, por su cantidad, por su frecuencia o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, no se detectan consecuencias inmediatas sobre el consumidor ni sobre su entorno.

Abuso: Entendemos por abuso aquella forma de relación con las drogas en la que, bien por su cantidad, por su frecuencia y/o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno.

Dependencia: Estado en el cual el adicto debe continuar consumiendo la droga para evitar los síntomas que resultan de la abstinencia.

Adicción: La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas.

¿Cuándo comienzan las adicciones en los niños?

Esta es una pregunta a la que no podemos contestar con rotundidad y establecer una edad crítica o clave. Que una persona desarrolle una adicción depende de muchos factores (personales, sociales, contextuales) y del tipo de adicción (no es lo mismo una adicción a las tecnologías que al alcohol o las drogas) por lo que no podemos decir, a los 5 o a los 15 años.

En el caso de las tecnologías, de acuerdo con estudios realizados, la adicción a las nuevas tecnologías inicia a los 7 años. En el caso de la adicción a sustancias, la adolescencia suele ser la edad de comienzo.

¿Qué debemos hacer si creemos que nuestro hijo tiene una adicción?

Si pensamos que nuestro hijo, niño o adolescente, tiene una adicción, debemos acudir al profesional adecuado para que nos oriente y asesore y en caso de que sea necesario, realice la intervención adecuada o nos oriente y derive a los profesionales adecuados, especialistas de adicciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *