Adicciones

El exceso de alcohol, uno de los responsables del sexo no seguro

Un reciente estudio demostró que cada bebida que se toma empeora la toma de decisiones y posiblemente aumente el riesgo de VIH. Por cada aumento de 0.1 miligramos por mililitro en el nivel de alcohol en sangre, hubo un incremento del 5% en las probabilidades de que alguien tuviera sexo no seguro.

El sexo no seguro es la causa más común de infección con VIH, y hallar formas de evitarlo es un importante objetivo de los esfuerzos de salud pública para prevenir el VIH/sida.
Hace tiempo que el uso de alcohol se asoció con la incidencia de VIH. Sin embargo, no estaba claro si el sexo no seguro asociado con el uso de alcohol en realidad llevaba a infección con VIH, o si ciertos rasgos de la personalidad, como la búsqueda de sensaciones o la conducta arriesgada, llevaban tanto al uso de alcohol como al sexo no seguro.
Así es que un estudio liderado por Jurgen Rehm, director de investigación social y epidemiológica del Centro de Adicciones y Salud Mental de Ontario, Canadá, evaluó esta relación de causa y efecto.
concluyeron que el alcohol afecta la toma de decisiones y que este efecto aumenta con la cantidad de alcohol que se consume.
Mientras más alcohol bebían los participantes, más dispuestos estaban a tener sexo no seguro, señalaron los autores del estudio. Por cada aumento de 0.1 miligramos por mililitro en el nivel de alcohol en sangre, hubo un aumento de 5% en las probabilidades de que un participante tuviera sexo no seguro.
El estudio aparece en la edición de enero de la revista Addiction.
En un comunicado de prensa de la revista, Rehm aseguró que “beber tiene un efecto causal sobre las probabilidades de participar en sexo no seguro, y por tanto se debe incluir como un factor importante en los esfuerzos de prevención del VIH”.
Fuente: Infobae 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *