Adicciones

El impacto emocional para las personas en rehabilitación

¿Estamos preparados psicológicamente para estar tanto tiempo entre cuatro paredes? ¿Qué dificultades pueden encontrar las personas en proceso de rehabilitación? ¿Y qué dificultades pueden encontrar aquellas que están en consumo activo de alguna sustancia o comportamiento adictivo? ¿Qué podemos hacer para que el impacto emocional de esta situación sea el mínimo?

Para ello, es necesario distinguir dos situaciones: las personas en proceso de rehabilitación y las personas que tienen una adicción en activo. La situación es más complicada para las personas que tienen una adicción y no están en rehabilitación, estas pueden sufrir un síndrome de abstinencia físico o psíquico o ambos, dependiendo del tipo de sustancia. 

El escenario más grave es producido por el alcohol, ya que puede llevar a sufrir un delirium tremens (con alucinaciones y fuerte agitación psicomotriz), con mal pronóstico si no es tratado. Otro cuadro molesto, pero en cambio menos grave es el síndrome de abstinencia.

La falta de sustancias puede provocar estos cuadros y aconsejamos que estén en tratamiento o no, se pongan en contacto con un profesional que les pueda decir que tomar en cada caso y al mismo tiempo aprovechar la cuarentena para dejar de consumir. Un caso especial y muy grave puede ser el de los consumidores habituales y excesivos de bebidas alcohólicas, que pueden ser o no conscientes del problema que representa el consumo abusivo de alcohol.

En estos casos, puede que al quedarse en casa si no disponen de bebidas alcohólicas, sufran de un cuadro con ansiedad, sudoración, insomnio, temblores, agitación, algún ataque epiléptico, todo ello debido al abandono brusco de la sustancia. 

Aconsejamos ante esta situación, que contacten a su profesional de referencia y que en todo caso hagan un descenso paulatino del consumo, pues estos cuadros clínicos suelen aparecer a los tres o cuatro días de abstinencia.

Para ayudar a todas las personas y familiares que estén pasando por estas situaciones, Fundación Manantiales brinda grupos online gratuitos de apoyo. Por más información podés comunicarte a través del siguiente enlace https://bit.ly/35BfsJM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.