Adicciones

El récord que sería preferible no tener

América es el continente con mayor cantidad de consumo de alcohol, un hecho que afecta a la salud de las personas y a la sociedad entera.

Los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvieron como resultado que en 2012 cada menos de dos minutos, falleció una persona de América Latina, Estados Unidos o Canadá.

El continente cuenta con los porcentajes más altos de consumo excesivo: 17, 9% al 29,4 % fue el crecimiento en hombres mientras que en las mujeres el aumento fue del 4,6% al 13%.

El alcohol produce serios problemas en la salud del ser humano, y muchas enfermedades no tienen que ver necesariamente con la cantidad consumida.

Problemas cardiovasculares, cáncer y cirrosis son algunas de las enfermedades resultantes del consumo de alcohol. Pero a todas estas debemos sumar las lesiones graves producidas por accidentes de tránsito y episodios violentos cuyo desencadenante es el consumo de bebidas alcohólicas.

La economía también es afectada por este fenómeno ya que los problemas causados por el alcohol le generan gastos muy altos al sistema de salud. Por otra parte, el ausentismo y la muerte de los trabajadores complica la productividad.

Muchas de las personas fallecidas por este fenómeno son jóvenes y están en la etapa en la que más pueden aportar a la sociedad. En 2010, 14.000 personas menores de 19 años fallecieron a causa del alcohol según la OMS.

Según María Eugenia Bonilla-Chacin, experta en salud del Banco Mundial, este problema es fácil de prevenir. Para ello se debería elevar los impuestos a las bebidas alcohólicas, ser estrictos en las condiciones para su venta, limitar la edad para el consumo y controlar los niveles de alcohol en sangre para conducir.

La educación también cumple un rol fundamental. Se debe concientizar a la población sobre los riesgos del alcohol y las consecuencias de su consumo.

Fuente: Caras y Caretas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *