Adicciones

Holanda: del coffee shop al narcoestado. Informe de la Policía holandesa.

Holanda cumple «muchas características de un narcoestado», dijo la Asociación de Policía Holandesa (NPB) en un informe enviado al Parlamento para denunciar la falta de personal y de recursos que impiden lidiar con cuatro de cada cinco casos relacionados con las drogas o la prostitución forzada.


El informe advierte que los agentes afrontan «demasiados problemas» para hacer su trabajo, a pesar de que hace
 dos años se alertó sobre el auge de una economía ilegal.
La NPB concluye que hay una sobrecarga de trabajo que impide a los policías investigar una fracción importante de delitos, que puede llegar a cuatro de cada cinco casos de criminalidad que ocurren en diferentes puntos del país.
El ministro holandés de Justicia, Ferdinand Grapperhaus, se mostró en desacuerdo con ese informe y negó ante el Parlamento que Holanda sea «un narcoestado». Según el ministro, existe una «lucha exitosa contra el crimen organizado y el narcotráfico» en el país, aunque reconoció que «aún quedan» cosas que resolver en la guerra contra la delincuencia.
En la década de los años 70, Holanda decidió despenalizar la venta y uso de la marihuana y hachís en establecimientos especialmente habilitados. Hay estudiosos que piensan que esta política de drogas ha sido un fracaso, y sólo ha contribuido a transformar al país en un destino turístico para el libre consumo de marihuana y hachís.
Los delincuentes aprovechan esta situación para «convertirse en empresarios ricos con intereses en la industria hotelera y el mercado de la vivienda» y están convirtiendo Holanda es un «narcoestado», donde el tráfico de drogas prospera y la mayoría de los grupos delictivos «campan a sus anchas», en opinión de esos expertos.
«Los policías se sienten defraudados y los ciudadanos son las víctimas. La policía nacional sigue siendo cualquier cosa menos una máquina bien engrasada», concluye el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *