Adicciones

IMPLANTES CEREBRALES PARA CONTROLAR ADICCIONES

Un  grupo de médicos en Estados Unidos ha desarrollado  un electrodo de un milímetro que se inserta en el cerebro humano y regula la adicción y el autocontrol.

Este marcapasos fue ideado para luchar contra la adicción a los opioides, medicamentos que son utilizados para aliviar el dolor, y que tienen un consumo alarmante en EE.UU.    

Si bien ya existía para tratar enfermedades como el parkinson y sus indeseados  movimientos, es la primera vez que se recurre a este sistema para combatir la adicción a las drogas. 

Este electrodo de 1 milímetro se inserta en un área específica del cerebro que regula impulsos como la adicción y el autocontrol. 

Se inserta una batería debajo de la clavícula, para monitorear la actividad cerebral y ver si disminuye el deseo de consumir la sustancia.

Gerod Buckhalter es una de las personas que se sometió al implante. Tiene 33 años y lleva más de 10 sufriendo adicción y recaídas. Uno de los médicos explicó que este tratamiento es para aquellos a quienes les falló cualquier otro y que es un ensayo que involucra a especialistas en ética y órganos estatales. 

Aunque este tratamiento pareciera ser inequívoco, la realidad es que las adicciones son una problemática compleja que necesita un abordaje integral, es decir, no solo depende del cerebro de la persona sino también de su entorno social.

Es por esto que los médicos tienen mucha fe en que el marcapasos cerebral, incluido como parte de una cura integral de las adicciones,  pueda salvar cientos de vidas en el mundo.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *