Adicciones

Una sola copa de alcohol en el embarazo puede aumentar el riesgo de diabetes en el bebé

Beber alcohol, aunque sea ocasionalmente, durante el embarazo aumenta el riesgo de diabetes en el bebé, según ha confirmado un estudio realizado en ratas por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y que ha sido publicado en el ‘Journal of Physiology’.

El estudio imitaba la ‘bebida para ocasiones especiales’, como una parrillada familiar o una fiesta de cumpleaños, donde una madre embarazada podría ser alentada a tomar una o dos bebidas alcohólicas. En este sentido, las ratas macho expuestas durante la gestación a este bajo nivel de alcohol mostraron signos de convertirse en diabéticas a los seis meses de edad.

De hecho, la concentración de alcohol en sangre de las ratas solo alcanzó el 0,05 por ciento y, sin embargo, su descendencia masculina se volvió casi diabética, con niveles de insulina que alcanzaron niveles más altos de lo esperado para mantener niveles normales de azúcar en la sangre.

Otro hallazgo interesante fue que la resistencia a la insulina era específica del sexo, y solo ocurría en las ratas macho. A juicio de los investigadores, hay un par de posibles razones para esto, una de ellas es que durante el embarazo la placenta se adapta al estrés prenatal de manera diferente dependiendo de si es un feto masculino o femenino, y esto puede afectar al crecimiento y desarrollo fetal.

El otro factor son los cambios hormonales a medida que la descendencia crece hasta la edad adulta. En este caso, el estrógeno protege contra la resistencia a la insulina, y debido a que los hombres no tienen estrógenos altos, no experimentan la misma protección.

«Incluso una pequeña cantidad de alcohol durante el embarazo puede ser perjudicial, por lo que si planea quedar embarazada, no beba. Las familias, las parejas y los amigos deben apoyar la elección de una mujer de no beber alcohol durante el embarazo. Si una mujer queda embarazada accidentalmente y, sin saberlo, bebe alcohol durante la primera parte de su embarazo, lo importante una vez que lo sabe es dejar de beber, tener una buena dieta y cuidarse durante el resto del embarazo», han zanjado los investigadores.

Artículo original publicado en infosalus.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *