Ésta es la principal conclusión a la que arribó un grupo de investigadores que trabajó con 1.893 voluntarias mujeres y 1.694 hombres de Finlandia, Suecia, Países Bajos, Francia e Italia. Buscó establecer mediante la utilización de ultrasonidos en qué medida el tabaquismo afecta las paredes de las arterias, y quiénes son los que más lo sufren.
Además, esta experiencia les permitió a los investigadores establecer que más allá de la aterosclerosis, también es mayor entre las mujeres el impacto general de la adicción a la nicotina y las otras sustancias tóxicas y sumamente nocivas que contienen los cigarrillos, medida de acuerdo al consumo diario.
«En cuanto al primer parámetro, el engrosamiento de las paredes arteriales, podemos decir que en las mujeres es dos veces más potente que en los hombres. El otro indicador, el que se relaciona con el impacto general que produce el consumo de cigarrillos, es cinco veces mayor en el sexo femenino», comentaron los investigadores que presentaron el estudio en la última reunión de la Sociedad Europea de Cardiología.
«Lo importante es que se consideró el tabaquismo como factor aislado, es decir, sin que intervengan en este análisis otras cuestiones o conductas de riesgo como el colesterol, la presión arterial, la obesidad, el peso, los antecedentes familiares y la edad», agregaron.
«Este estudio sirve para entender un poco más cuál es la relación entre este hábito nocivo y la inflamación de las paredes arteriales, un proceso muy riesgoso para la salud», concluyó la líder del estudio, doctora Elena Tremoli, profesora de farmacología de la Universidad de Milano en Italia.
Opiniones argentinas
Al ser consultada con respecto al impacto del tabaquismo en las mujeres, la doctora Diana Milán, médica cardióloga y miembro de la Fundación Cardiológica Argentina, refirió: «las mujeres, y puntualmente las adolescentes, cada vez fuman más. Es un tema fundamentalmente por la cuestión reproductiva. Pero al margen de eso, existe una cuestión socio-cultural (porque la mujer es madre y referente de sus hijos), una cuestión personal y una cuestión ambiental, sobre todo porque la industria tabacalera apunta mucho más a ellas que a los hombres».
«El tema del cuidado de las arterias es fundamental porque la mayoría de las enfermedades que afectan al corazón principalmente se relacionan con la estrechez u oclusión de las arterias coronarias. De hecho, las muertes por accidentes vasculares cerebrales representan el 8% del total en nuestro país. Además, las enfermedades cerebrovasculares constituyen la principal causa de incapacidad o invalidez por sus consecuencias, que son con frecuencia devastadoras», comentó el doctor Alberto Achával Giraud, responsable del servicio de angiología y prevención cardiocerebrovascular del Sanatorio Diquecito.
Cifras que impactan
– En todo el mundo hay casi 250 millones de mujeres fumadoras.
– Los analistas y médicos especializados en tabaquismo remarcan que, de no trabajarse en prevención, en 20 años esta cifra podría duplicarse.
– El cigarrillo mata, aproximadamente, a 1,5 millones de mujeres cada año alrededor del mundo.
Fuente: Entremujeres.com