Tratamientos

Introducción

Dependencia Física: En caso de interrumpir el consumo se produce el «síndrome de abstinencia» caracterizado por fuertes trastornos fisiológicos debido a que el organismo «necesita» las drogas, es decir, se vuelve dependiente. Dependencia Psíquica: La persona siente una urgente necesidad de consumir drogas y, de no conseguirla, experimenta un malestar y una caída emocional. Las sensaciones que obtiene al consumir lo llevan a buscar nuevamente las drogas.

Tratamientos individualizados:

Existen distintos tipos de tratamientos de acuerdo a las necesidades de cada persona ya que cada uno es un ser diferente.El Método de Fundación Manantiales® es un tratamiento de avanzada y superador del modelo Minessota basado en los doce pasos de Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA). Básicamente es una síntesis de estos aportes, mas los desarrollos de Comunidades Terapéuticas profesionales, las terapias cognitivas- conductuales,  las terapias grupales, el psicodrama, la terapia familiar sistémica, la PNL, el análisis transaccional, la terapia gestáltica y los aportes de las neurociencias y psiquiatría, fusionándolos y mejorándolos, lo que nos permite obtener uno de los porcentaje de recuperación más alto de Latinoamérica. 
Por eso, cada tratamiento es planeado tomando en cuenta estas necesidades y los recursos disponibles para cada caso.Es fundamental lograr un equilibrio entre el ambiente y los tipos de tratamientos, y los problemas y necesidades particulares de cada individuo. De este modo, será posible para cada persona que viene en busca de ayuda tener éxito y regresar a funcionar productivamente en la familia, el trabajo y la sociedad.

El tratamiento no abarca solamente el uso de drogas de la persona, sino todas sus múltiples necesidades:

Estas incluyen cualquier otro problema psicológico, social, vocacional y/o legal. 

El plan de tratamiento del paciente es continuamente evaluado y, de ser el caso, modificado para asegurar que se adecue a los cambios en las necesidades de la persona. 
Los servicios y tratamientos que un paciente requiere pueden variar durante el curso de su recuperación. Además del asesoramiento y psicoterapia, el paciente necesita un control médicos, seguimiento psiquiátrico (en caso de ser necesario), terapias familiar, multifamiliar, grupos para padres, rehabilitación vocacional y servicios sociales y legales. Es esencial que la forma de tratamiento sea apropiada para la edad, el sexo y la cultura del paciente.

Duración:

Para que el tratamiento sea efectivo es esencial que el paciente lo continúe durante un período adecuado de tiempo.La duración apropiada del tratamiento depende de los problemas y necesidades de cada uno. Las investigaciones indican que en la mayoría de los pacientes se comienza a ver una mejoría significativa después de tres meses de tratamiento. En este punto, los tratamientos adicionales pueden lograr una recuperación acelerada. Ya que muchas personas con frecuencia dejan el tratamiento prematuramente, los programas incluyen estrategias que comprometen y mantienen a los pacientes bajo tratamiento.

LABORATORIO PARA SCREENING DE DROGAS

Se ha instalado en la Sede Central un laboratorio para análisis de drogas en orina – pudiéndose realizar determinaciones cualitativas de las drogas utilizadas por un consumidor en 10 minutos. Estos análisis se utilizan en la fase diagnóstica así como también en los diversos tratamientos para control del paciente.

ESPACIOS TERAPÉUTICOS PARA TRATAMIENTOS

Las terapias de comportamiento constituyen componentes críticos del tratamiento efectivo para la adicción. Durante las terapias, los pacientes tratan sus problemas de motivación, desarrollan habilidades para rechazar el uso de la droga, reemplazan actividades donde se usan las drogas por actividades constructivas en las que no entra el uso de drogas y mejoran sus aptitudes para resolver problemas. También facilitan las relaciones interpersonales y mejoran la habilidad del individuo para funcionar dentro de la familia y de la comunidad.

Terapia Individual

Objetivos: Elaboración de conflictos intrapsíquicos.
Coordinación: Licenciado en Psicología.  
Frecuencia: 1 sesión semanal de 50 minutos de duración.

Terapia Familiar

ObjetivosEsclarecimiento y elaboración de problemáticas contextuales. 
CoordinaciónLicenciado en Psicología.
FrecuenciaSemanal o quincenal según la necesidad. 50 minutos de duración.

Terapia Grupal

ObjetivosElaboración de conflictos inconscientes vinculares. 
Coordinación: Licenciado en Psicología.
Frecuencia5 días a la semana de 2 horas de duración.

Terapia de parejas

Objetivos: Resolver conflictos de pareja provocados, o que provoquen, el consumo.
Coordinación: Licenciado en Psicología. 
Frecuencia: Semanal de 50 minutos de duración.

Entrevistas Psiquiátricas (sólo para aquellos que lo requieran)

Coordinación: Médico Psiquiatra. 
Frecuencia: Semanal o quincenal.

Control Clínico

Coordinación: Médico clínico.
Frecuencia: Semanal.

Nutricionista

Objetivos: Evaluación e implementación de planes alimentarios. 
Coordinación: Licenciados en Nutrición.
Frecuencia: Semanal o quinquenal.

Grupos para Padres, Hermanos y Cónyuges.

Con frecuencia semanal se realizan reuniones para los familiares del paciente en tratamiento. Consiste en una instrucción psico-educacional para saber cómo actuar cuando el paciente regrese al hogar. Además, se realizan dinámicas donde se establecen puntos comunes en las familias que pueden favorecer o perpetuar la enfermedad. En este último caso, se buscan estrategias para el cambio.

Grupos de Prevención de la Recaída

Es un programa especialmente diseñado para aquellos pacientes en la última etapa del tratamiento: Reinserción Social. Su objetivo es tratar la prevención de la recaída a través del entrenamiento psico-educativo en situaciones de riesgo, situaciones sociales generadoras de ansiedad y estrés, desarticulación de pensamientos y emociones nocivas, y el trabajo sobre el sistema de creencias.

Otros espacios terapéuticos ofrecidos:

Acompañamientos terapéuticos: Según las necesidades del paciente y previa evaluación del equipo terapéutico.Trabajo social: Acompañamiento en causas judiciales, búsqueda laboral, trámites legales.Cursos de Formación: Por fuera de la institución y según las necesidades de cada paciente evaluándolos desde sus deseos como también después de haber realizado una Orientación Vocacional con nuestros profesionales.

Tipos de Tratamientos

1- Internaciones:Consiste en un tratamiento residencial en un medio altamente organizado mediante reglas propicias para la rehabilitación del adicto. Se lleva a cabo en un predio alejado y especialmente adaptado para estos fines contando con todos los servicios de hotelería y esparcimiento, generando un clima óptimo para la reflexión y el encuentro con uno mismo. Las internaciones tienden a ser lo más breves posibles y, según los criterios de admisión, se realizarán en: Comunidad terapéutica de San Miguel: Se trata de una casa rural con jardín y piscina. Para los adolescentes o adultos que no han finalizado los estudios primarios o secundarios funciona una escuela dentro de la comunidad a la cual concurren los pacientes por la mañana.Comunidad terapéutica urbana de Capital Federal: Es una casa amplia y confortable que cuenta con habitaciones privadas para las internaciones y preparada para el trabajo con grupos pequeños de pacientes, pudiendo hacerse un trabajo personalizado con cada uno de ellos. Posee un rápido y cómodo acceso para los padres y pacientes ambulatorios.En ambas comunidades, los pacientes ocupan su tiempo con:Grupos terapéuticos diarios.Talleres de teatro para trabajar la expresión corporal, encontrar otros modos de expresión más allá de la palabra, liberar sentimientos y conectarse más con el cuerpo y sus emociones.Taller de lectura de diarios para no perder el contacto con la realidad desde un espacio dirigido al debate.Taller literario y cine debate en el que se trabajan libros y películas que sirvan como disparadores terapéuticos para trabajar conflictos internos, sin dejar de ser un espacio de pensamiento y cultura.Educación física dos veces por semana y fútbol. Todos los días, incluyendo fines de semana y guardias nocturnas, la institución cuenta con la presencia de profesionales con sólida experiencia y calidad humana. Asimismo cuenta con un equipo de emergencias médicas las 24 horas.2- Hospital de día:Es una variable intermedia, válida y eficaz entre el Tratamiento Ambulatorio y la Comunidad Terapéutica, combinando elementos de ambos abordajes. El paciente concurre de 9 a 18 hs. de lunes a viernes (de ser necesario pueden acceder a un programa de medio día). 
El cronograma de actividades es similar al de la Comunidad Terapéutica con excepción de que el paciente duerme en su hogar.3- Centro de Noche:En la Sede Central, los pacientes que tengan una actividad laboral durante el día pueden realizar su tratamiento por la noche, luego de finalizar su horario de trabajo. En muchos casos, la noche implica un mayor riesgo de consumo por falta de contención, y el centro de noche es especialmente útil para ellos.4-Tratamiento Pre- Ambulatorio:El objetivo es la reducción del daño ocasionado por el consumo de drogas. Una vez lograda la abstinencia de consumo, se pasa a otro tipo de tratamiento.5- Tratamiento Ambulatorio:Asistiendo a terapias individuales, familiares y grupos reducidos de pacientes.6- Reinserción Social:Es la última fase de los tratamientos en la cual el paciente se re-inserta en la sociedad tanto desde el punto de vista familiar como social y laboral orientado por nuestro equipo de profesionales.

N°1 EN RECUPERACIÓN DE LAS ADICCIONES