Quienes Somos

La Institución más recomendada por la Comunidad Medica

Fundación Manantiales es una Centro Internacional de Tratamiento de Adicciones, con sedes en la República Argentina, en la República Oriental del Uruguay, en Brasil y en España, dedicadas a la investigación, prevención y asistencia integral de las adicciones. Su prestigio, en el área de la salud, se debe a la permanente capacitación internacional y profesionalismo de su staff, logrando el índice de recuperación más alto de Hispanoamérica. Mantiene acuerdos de cooperación con las Naciones Unidas, OEA, OIT, UNESCO, entre otras.




Historia


Fundación Manantiales es una entidad internacional de bien público dedicada a la investigación, prevención y asistencia integral de las adicciones con sedes en Argentina, Uruguay, Brasil y España. Fue creada el 16 de marzo de 1993, en la ciudad de San IsidroProvincia de Buenos Aires. Su prestigio en el área de la salud se debe a la permanente capacitación internacional y profesionalismo de su staff. Es por ello que estudiantes del exterior eligen Fundación Manantiales para capacitarse en la temática de adicciones. 
Actualmente en sus 9 centros, 320 personas son asistidas por día en los distintos tratamientos. En sus más de 15 años de trabajo ha logrado recuperar a más 4.000 personas, lo que equivale a un 94% de efectividad en la recuperación.
Es miembro del World Federation of Therapeutic Communities (WFTC), la prestigiosa organización internacional que se especializa en el tratamiento de las adicciones y del National Association of Anorexia Nervosa and Associated Disorders (ANMAD) con sedes en E.E.U.U., y de laFederación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT). También mantiene contacto directo con los departamentos de Prevención y Asistencia de los siguientes organismos: ONU, OEA, UNDCP, UNESCO, OIT, y OMS. En el 2003, la OEA nombró a Fundación Manantiales como socia consultiva. 
En la República Argentina está inscripta y ha establecido convenios con laSecretaría de Programación de la Prevención y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Atención de las Adicciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), Subsecretaría de Minoridad de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección de Niñez del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 
En la República Oriental del Uruguay mantiene contacto directo con la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia de Maldonado, la Intendencia de Montevideo, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Además, es socio fundadora de la Federación Uruguaya de Comunidades Terapéuticas (FUCOT).
Fundación Manantiales organizó en Argentina y Uruguay la Campaña de Prevención Internacional “Winners don’t use drugs” (Los ganadores no usan drogas) y “I feel good without drugs” (Me siento bien sin drogas) que logró la participación de las figuras más relevantes del ámbito empresarial, deportivo, artístico y político, unidos contra las adicciones. Asimismo, ha brindado más de 1.000 talleres, conferencias y programas de prevención en establecimientos deportivos, culturales y educativos de nivel primario, secundario y universitario. La creación de INFODROGA INFOANOREXIA, servicios de información telefónica por audio texto las 24 horas totalmente gratuitos, ha tenido gran éxito en Buenos Aires y Montevideo.
En 1998, recibió el Premio al Mérito Oriental de manos del Sr. Vicepresidente de Uruguay, el Dr. Hugo Batalla, por su trabajo social en la Prevención y Asistencia de las adicciones. En el mismo año, suscribió un acuerdo con las Naciones Unidas para lanzar un programa de prevención en Uruguay y Argentina. 
Fundación Manantiales –única institución que en Argentina y Uruguay ha subscripto un Acuerdo con la Programa para el control de Drogas de las Naciones Unidas (UNDCP) y con el Servicio Social de la Industria (SESI) en Brasil – ha implementado un Programa de Prevención con estándares internacionales. Este programa está dirigido a empresas, instituciones y comunidades en general con el objetivo de concientizar sobre esta problemática y buscar alternativas sanas de vida, por medio de la participación y el protagonismo.
Habiendo realizado exitosamente dos Congresos Internacionales, organizó el Congreso Mundial “Nuevas Fronteras en la Prevención y Tratamiento de la Drogadependencia para el Siglo XXI”, llevado a cabo en diciembre de 1999 en Montevideo. El objetivo era que los participantes conozcan y tomen contacto con otras experiencias y avances de afamadas universidades, centros de investigación y organismos internacionales especialistas en la temática. Realizaron disertaciones prestigiosos expertos de EE. UU., Canadá, Europa, Asia y Latinoamérica, representando diversas corrientes teórico-prácticas en el abordaje preventivo y asistencial en drogadependencia. 
A pedido de Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) dictó para todos los periodistas argentinos el seminario “El rol de los medios de comunicación en la Prevención de la Drogadependencia” durante 1999 y 2000. Fundación Manantiales organizó el Primer Congreso Nacional sobre Patologías Alimentarias, en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se estableció de esta manera como el primer hito al tratar esta temática de forma interdisciplinaria y profesional. 
Fundación Manantiales ha realizado importantes conferencias de Prevención y Capacitación en el Abordaje de las Adicciones para entidades tales como la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, el Rotary Club y Club de Leones. Ha realizado con la colaboración del Municipio de San Isidro la Campaña de Prevención en Ámbitos Educativos “Concienciar una tarea de todos” que permitió brindar talleres de capacitación para toda la comunidad educativa de la zona.  Ha sido invitada por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz a dictar las Primeras Jornadas Provinciales de Prevención en Adicciones. Las mismas han sido declaradas de interés a nivel provincial y municipal, y contaron con la participación de autoridades, profesionales de la salud, docentes, formadores de opinión y demás interesados en la materia.
Participó como entidad expositora en EXPOMEDICAL, Feria Internacional dedicada a difundir a la comunidad médica y profesional los avances y nuevos abordajes en materia de salud. En este prestigioso evento el equipo interdisciplinario de la Fundación, desarrolló talleres relacionados con la temática de las adicciones y las patologías alimentarías. Ha realizado por invitación del Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Universidad Católica de Salta el Primer Taller en Abordaje Integral de las Adicciones dirigido a profesionales de la Salud en su conjunto. Con el objetivo de generar conciencia y brindar más información sobre el flagelo de la drogodependencia ha realizado “Compromiso con la Vida”, programa televisivo que se emitió durante el año 2003 por el canal CVN. 
Asimismo, la Fundación sostiene una importante campaña en los medios de transporte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde participan TBA, Metrovías, SubTV, la Cámara de Empresarios de Transporte Automotor de Personas (CETAP) y la Cámara de Empresas de Autotransporte de Pasajeros (CEAP). También ha realizado campañas junto a las siguientes empresas solidarias: Telefónica de Argentina, Antel y Ancel (Uruguay), Ocacard (Uruguay), Petrobras (Brasil) Pluna (Uruguay), SMG LIFE, Aguas Argentinas, American Airlines, Bank of Boston.
Brindó asesoramiento al Consejo Publicitario Argentino en la realización de campañas de prevención de las adicciones y fue invitada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz a realizar el Taller integral de Pautas de Fortalecimiento Familiares, el cual posteriormente fue realizado en más de 14 localidades de toda la provincia y concluyó con la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación conjunta entre Fundación Manantiales y el Gobierno Provincial. 
Se encuentra habilitada para realizar Tratamientos de Comunidad Terapéutica Profesional (internación), Comunidad de Día, Comunidad de Medio Día y Tratamientos Ambulatorios. Más de 20 reconocidas obras sociales y un número similar de entidades de medicina prepaga han firmado convenios de prestación con Fundación Manantiales. La Fundación está inscripta y cuenta con todas las autorizaciones necesarias emanadas del SEDRONAR, Secretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones, ANSSAL (APE), Ministerio de Salud, y los municipios de San Isidro y San Miguel para poder brindar los servicios de Tratamientos Ambulatorios, Hospital de Día, Comunidad Terapéutica y Reinserción Social. 
Además se realizan grupos de padres totalmente gratuitos a fin de evaluar la mejor manera de encarar la patología de sus hijos y convencerlos de realizar un tratamiento que les devuelva un proyecto de vida. Estas reuniones -libres y gratuitas- se llevan a cabo todos los jueves a las 19hs. en nuestra Sede II (Av. Entre Ríos 839, Capital Federal) y en la Sede San Isidro de Argentina. En Uruguay se realizan en la calle Canelones 2327, de Montevideo los días martes, miércoles y jueves a las 19hs. En nuestra sede de Madrid, España, los días miércoles a las 18.30hs. en Calle Elfo 14 PB D.
Los recursos obtenidos a través de donaciones son destinados para mejorar la calidad de los tratamientos. Existen personas carentes de recursos que tienen dificultades para acceder a estos servicios y las posibilidades de subsidio estatal son escasas. Por tal motivo, Fundación Manantiales cuenta para estos casos con un sistema de becas mediante el cual se les brinda a todas las personas que recurren a ella la posibilidad de prestarle la asistencia necesaria. Toda donación permite el ahorro en las áreas administrativas y sirve para que la Fundación pueda asignar más recursos para los tratamientos. 
Gracias a los excelentes resultados obtenidos, Fundación Manantiales es uno de los centros más prestigiosos y el más recomendado por la comunidad médica, recibiendo pacientes de toda Iberoamérica.

Nuestra Visión

es ser una de las instituciones líderes de Hispanoamérica en la prevención,  diagnóstico y tratamiento de las adicciones.


Nuestro Nombre

Manantiales, nace de la concepción de que en todo ser humano, independientemente de su pasado, hay en su interior un manantial de agua pura. Está en él y en nuestras herramientas, posibilitar que esta agua pura y limpia surja hacia el exterior.


Nuestra Misión

es alcanzar el éxito a través de una cultura de calidad continua basada en: 
La excelencia del servicio y la utilización de tecnología de vanguardia.
El trabajo de acuerdo estándares de calidad internacional y de excelencia terapéutica posibilitando en cada ser humano el derecho a la salud. 
La vocación de servicio, compromiso y profesionalismo de todos los que hacemos Fundación Manantiales.
La pasión, la inteligencia y creatividad para entregar lo mejor de uno en  cada momento. 

Políticas de Calidad

1- Considerar a cada paciente como único teniendo en cuenta sus propias necesidades.
2- Garantizar los mayores resultados a través de la vocación de servicio, dedicación exclusiva, el compromiso y la experiencia de nuestro equipo terapéutico especializado.
3- Mejorar continuamente la calidad de nuestros tratamientos a través de la investigación científica, la innovación tecnológica y la constante capacitación de nuestros profesionales.
4- Entender el bienestar mental y físico como uno de los Derechos Humanos fundamentales y trabajar según el ideal social de promoverlo a todos por igual.
5- Alcanzar el éxito a través de una cultura de calidad basada en:
a. La excelencia en servicio.
b. Profesionales altamente entrenados, comprometidos con la ética y los derechos humanos.
c. Investigación científica constante.

Quienes somos

Nuestro Staff

CONOZCA AL DIRECTOR GENERAL

Lic. Pablo Rossi

Pablo Rossi nació en Buenos Aires. Es licenciado en Psicología, experto en el tema drogas. Desde 1986 se dedica a la investigación y prevención del consumo de drogas y a la asistencia de adictos.
Ha visitado centros de rehabilitación en Europa, Estados Unidos y América Latina donde completó su formación, que incluye además: terapia familiar sistémica, psicodrama, Gestalt, análisis transaccional y terapia cognitivo conductual.
Dictó en la Universidad Católica Argentina (UCA) el seminario Abordajes actuales en drogodependencia. Fue distinguido con el diploma de honor del Frente Nacinoal de Lucha contra las Drogas de Caracas, Venezuela y con el premio al Mérito Oriental, entregado por el entonces vicepresidente de R.O. del Uruguay Dr. Hugo Batalla.
Publicó Las drogas y los adolescentes (1996), Consideraciones acerca del diagnóstico y tratamiento por abuso de cocaína. Documento científico presentado en Porto Alegre, Brasil en el Congreso de Prevención  de las Adicciones (1999), Guía para Padres: Pautas de Fortalecimiento Familiar Colección Psicología Actual (2004), Las adicciones socialmente permitidas (2008) y Conductas Tóxicas: Drogas y Nuevas Adicciones (2013).