Adicciones

Aseguran que jóvenes drogadictos comenzaron a consumir entre los 10 y 12 años

Según un análisis realizado en Santiago del Estero, aseguran que los jóvenes que se encuentran en un tratamiento de rehabilitación consumieron droga pro primera vez siendo niños. Destacan la importancia del rol de la escuela y el entorno familiar.

Representantes de la Oficina de Prevención contra el alcoholismo y la Drogadependencia de Santiago del Estero informaron que es cada vez más preocupante, no solo el incremento de casos de jóvenes adictos a las drogas, si no que además se inician cada vez a más temprana edad.
Claudia Tarchini, representante de la Oficina de Prevención contra el Alcoholismo y la Drogadependencia provincial aseguró, “La mayoría de los chicos que están en tratamiento comenzaron a consumir a la edad de entre 10 y 12 años de edad”.
“Rescatamos el trabajo que se está haciendo desde el programa “Quiero Ser” que se está implementando en la mayoría de las escuelas primarias de nuestra provincia desde el Ministerio de Educación, dado que el consumo se inicia casi al finalizar el sistema educativo del nivel primario e inicio del nivel medio; con la gravedad de que la mayoría abandonó la escuela en séptimo grado o al comenzar la secundaria”, señaló Tarchini.
Agregó, “también comentó que estos casos se deben a la crisis que atraviesan los niños sumado a la gran ausencia de los padres. Las que vienen a consultar son las madres, en una primera instancia. Muchas veces, luego de haber comenzado un proceso judicial debido a que sus hijos ya estuvieron detenidos al haber cometido algún delito”
A modo de dato, comentó que en todo el 2010 se llegaron a tratar 98 pacientes. En lo que va del 2011 ya casi se igualó la misma cifra de pacientes.
También comentó que el adicto no demanda tratamiento, si no su familia o su entorno. Por tal motivo resaltó la importancia del rol que juega la escuela en este espacio de contención y formación de jóvenes que están en situaciones de riesgo sumado a la importancia de la participación de los padres.
Fuente: www.diariopanorama.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *