Adicciones

El Alcohol está entre las 5 sustancias más adictivas del mundo

Un sistema de evaluación dio como resultado que el alcohol es la quinta sustancia más adictiva del mundo.

Un sistema de evaluación establecido por David Nutt, profesor de Psicofarmacología en la Universidad de Bristol (Inglaterra), dio como resultado que el alcohol es la quinta sustancia más adictiva del mundo.

Entre los indicadores que se tuvieron en cuenta al momento de diseñar el sistema de evaluación figuran los efectos que producen estas sustancias en el cerebro del consumidor, el nivel de dependencia que genera, el grado de placer que otorga a quienes la consumen, entre otros.

En primer lugar se encuentra la heroína, luego viene la cocaína, la nicotina está en tercer lugar y en el cuarto se encuentran los medicamentos para calmar la ansiedad y conciliar el sueño.

El alcohol, presente en esta lista por considerarse una de las sustancias más adictivas,  tiene muchos efectos en el cerebro. Uno de ellos es lo que produce en el sistema de recompensa, un conjunto de mecanismos realizados por nuestro encéfalo que permite que asociemos ciertas situaciones a una sensación de placer. El alcohol puede influir en los neurotransmisores que actúan en este sistema elevando los niveles entre un 40 y un 360 %, es decir, hará que lo asociemos a una sensación de placer y por consiguiente queramos seguir sintiendo esa sensación.

La Organización Mundial de la Salud asegura que un 22% de la población mundial llega a experimentar dependencia al alcohol en algún momento de su vida.

Fuente: BBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *