Adicciones

El estrés, la ansiedad y el consumo de alcohol

El estrés y la ansiedad al que se han sometido muchos ciudadanos por el confinamiento debido al coronavirus ha aumentado el consumo de alcohol.

La situación de encierro puede llevar a iniciar un consumo de alcohol o a aumentar de forma significativa el que ya existía. Esto se debe a que el alcohol puede presentar efectos ansiolíticos y placenteros que pueden llevar a su ingesta en épocas de crisis o complejas como esta.

El problema se agrava porque a la larga provoca estrés, insomnio, ansiedad o dependencia. De hecho, no sería extraño que tras estos meses aumente el número de pacientes que busquen ayuda por haber desarrollado un trastorno vinculado a este tema. Los pacientes con trastornos por abuso de sustancias tienen mayor probabilidad de experimentar problemas emocionales durante el confinamiento y eso redundaría en un empeoramiento de su adicción.

En este sentido, pueden aparecer nuevos pacientes con consumo de alcohol problemático no por la cantidad que beben, si no por haber desarrollado la conducta de beber para mitigar el malestar psíquico asociado al confinamiento.

Por otro lado, y relacionado directamente con el riesgo de infección, el alcohol afecta al sistema inmunitario a distintos niveles y, al bajar su tono, puede aumentar el riesgo de infección. El alcohol puede aumentar el riesgo de neumonía al limitar la función de los macrófagos a nivel pulmonar, células clave en la protección contra patógenos.

Para evitar este consumo o limitarlo, destacamos la importancia de establecer rutinas saludables, desde retomar hobbies hasta la creación de un espacio de lectura adecuada, de trabajo o de ejercicio. Se aconseja trabajar en un sistema por objetivos: por ejemplo, limitar la ingesta a una bebida al día, proponerse un día a la semana sin beber alcohol.

En el caso de personas que ya tenían un trastorno por abuso de alcohol, es recomendable que se pongan en contacto con centros de recuperación y asociaciones de ayuda.

Si conoces a alguien que se encuentra ante esta situación, podes comunicarte con Fundación Manantiales y te asesoramos. Escribinos a través del siguiente enlace: https://bit.ly/35BfsJM ¡Estamos para ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.