crisis opiaceos
Adicciones

Ex ejecutivos de gran empresa de distribución de medicamentos acusados penalmente por crisis de opioides

La Cooperativa de Drogas de Rochester, una de las 10 mayores distribuidoras de medicamentos en los Estados Unidos, fue acusada el pasado martes de conspiración para violar las leyes de narcóticos, conspiración para defraudar a los EE. UU. y archivar informes para ocultar información.

Laurence Doud III, el ex director ejecutivo de la compañía, y William Pietruszewski, el ex director de la oficina de cumplimiento de la compañía, están acusados individualmente de conspiración para distribuir sustancias controladas y de conspiración para ocultar información a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Tanto Doud, de 75 años, como Pietruszewski, de 53, enfrentan la posibilidad de terminar sus días en la cárcel. Doud comparecerá ante el tribunal el martes, y Pietruszewski se declaró culpable el viernes pasado, dijo Geoffrey S. Berman, abogado de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

La oficina del abogado de los Estados Unidos también presentó una demanda contra la Cooperativa de Drogas de Rochester el martes en busca de «sanciones y medidas cautelares».

«Esta acusación es la primera de su tipo: los ejecutivos de un distribuidor farmacéutico y el propio distribuidor han sido acusados ​​de tráfico de drogas, traficando las mismas drogas que están alimentando la epidemia de opioides que está causando estragos en este país», dijo Berman. «Nuestra oficina hará todo lo que esté a su alcance para combatir esta epidemia, desde los distribuidores a nivel de calle hasta los ejecutivos que distribuyen ilegalmente drogas desde sus salas de juntas».

Rochester Drug Co-Operative fue acusada de distribuir, desde 2012 a 2016, decenas de millones de dosis de oxicodona, fentanilo y otros opioides a farmacias que su propio departamento de cumplimiento encontró que no eran realmente necesarios.

Los fiscales dijeron que la Cooperativa de Drogas de Rochester iba en contra de la DEA y sus propias políticas y distribuyó medicamentos a las farmacias que estaban «llenando las prescripciones de sustancias controladas emitidas por profesionales que actúan fuera del alcance de su práctica médica, bajo la investigación de la policía o bajo la vigilancia de RDC».

La Cooperativa de Drogas de Rochester «distribuyó sustancias controladas a esas farmacias, incluso después de identificar» banderas rojas», dijo en una declaración el abogado de EE. UU. Y bajo la dirección de Doud, la compañía adquirió farmacias que habían sido canceladas por otros distribuidores.

Los propios empleados de Rochester Drug Co-operative «describieron a algunos de los clientes de la compañía como ‘muy sospechosos’, e incluso caracterizaron a farmacias particulares como ‘investigaciones en proceso de la DEA’ o ‘como una barra de dinamita en espera de [la] DEA para encender el fusible «, dijo el comunicado.

Y los ejecutivos de la Cooperativa de Drogas de Rochester mantuvieron a propósito las sospechas de la actividad ilegal de las farmacias por parte de la DEA, por temor a las investigaciones de las farmacias y la posibilidad de perder clientes, según establece una denuncia penal.

La compañía identificó alrededor de 8.300 órdenes «potencialmente sospechosas», incluidas miles de órdenes de oxicodona, entre 2012 y 2016, pero solo informó de cuatro, dijo el abogado de EE. UU.

En ese momento, las ventas de tabletas de oxicodona de Rochester Drug Co-Operative se multiplicaron por nueve, de 4.7 millones a 42.2 millones, dijeron los fiscales. Sus ventas de fentanilo aumentaron de aproximadamente 63,000 dosis en 2012 a más de 1.3 millones en 2016.

En ese mismo tiempo, la compensación de Doud se disparó a 1.5 millones de dólares al año.

«A Doud le importaban más las ganancias que las leyes destinadas a proteger la vida humana», dijo Berman.

La Cooperativa de Drogas de Rochester anunció que ha firmado un acuerdo de culpabilidad en el caso penal y otro acuerdo en el caso civil. La compañía ha aceptado admitir las acusaciones, someterse a la supervisión de un monitor independiente, reformar su programa de cumplimiento y pagar una multa de 20 millones de dólares.

«Cometimos errores (…) y RDC entiende que estos errores, dirigidos por la administración anterior, tienen serias consecuencias», dijo en una declaración Jeff Eller, portavoz de la Cooperativa de Drogas de Rochester. «Aceptamos la responsabilidad de esos errores. Podemos hacerlo mejor, lo estamos haciendo mejor y lo haremos mejor».

La epidemia de opioides se vincula directamente con un aumento dramático en el volumen de recetas de opioides y otros narcóticos. «Desde 2012 hasta 2017, no contamos con sistemas adecuados ni nuestro equipo de cumplimiento y nuestras prácticas lo suficientemente rigurosos como para proporcionar controles y supervisión adecuados sobre el aumento de la demanda de productos de narcóticos en las farmacias».

En 2017 se estableció un nuevo equipo de gestión en la Cooperativa de Medicamentos de Rochester, y comenzó a hacer cambios significativos, enfocado en la implementación de un programa de cumplimiento a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *