Adicciones

La adicción a los celulares

El nivel de adicción a los celulares se relaciona con el nivel de cohesión social del lugar en el que se reside, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores.

Está claro que una situación de confinamiento como la actual conlleva un incremento del tiempo que le dedicamos al celular y en general a las nuevas tecnologías. A través de ellas creamos una sensación de conexión con nuestros familiares y amigos que nos da una momentánea sensación de normalidad y nos ayuda a sobrellevar el confinamiento.

Probablemente nunca has relacionado el uso que haces del celular con el nivel de vida social que realizas en tu barrio. ¿Conoces a tus vecinos? ¿Tienes una buena relación presencial con ellos? ¿Eres de los que queda los fines de semana para juntarte con los amigos de la zona en la que vives o prefieres quedarte en casa? Puede que parezca que estas tres preguntas no guardan mucha relación con la adicción al smartphone, pero poco a poco estamos viendo un paralelismo entre las características sociales de los vecindarios y el uso adictivo de este tipo de dispositivo.

Esta hipótesis sugiere que el nivel de adicción a los celulares guarda una estrecha relación con el nivel de cohesión social existente en el barrio en el que viven.

El contexto residencial en el que vivimos puede influir de un modo determinante en nuestro nivel de adicción a los celulares, al igual que sucede con otros tipos de adicciones. Teniendo en cuenta que, el uso excesivo del celular conduce a mayores niveles de aislamiento social y está relacionado con mayores niveles de estrés.

La adicción a los smartphones y el apoyo social se relacionan negativamente a lo largo del tiempo, a más adicción menos apoyo social. Es importante que las familias se mantengan alertas ante estas situaciones, empezar por poner horarios y límites en el uso del celular es un buen comienzo para controlar que su uso no llegue a ser problemático, es decir, una adicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.