Adicciones

La adicción a los smartphones

Estos teléfonos inteligentes están sumamente integrados en nuestras vidas, por lo que para muchísimas personas, la pantallita es lo último que ven sus ojos antes de dormir y lo primero que ojean al despertarse. Por eso, elegimos el concepto de adicción a la hora de hablar del tema.

Detrás de cada pantalla de teléfono, hay mil ingenieros que han trabajado en ella  para intentar que sea lo más adictiva posible. Lo inquietante de esta declaración no es sólo el nivel de manipulación a la que los consumidores están sometidos, sino que aún sabiéndolo, siguen conectados a los celulares con excesiva dependencia e ignorando las consecuencias.

Las últimas estadísticas globales sobre el uso de los celulares indican que actualmente, cerca de 2.000 millones de personas acceden a Internet exclusivamente a través de smartphones. Esto equivale al 51% de la base mundial de usuarios, según datos publicados. Más de 5.000 millones de personas en el mundo poseen dispositivos móviles y los menores cada vez acceden a ellos a más temprana edad. Los niños obtienen su primer celular a los 12 años y la juventud es el grupo más adicto a su uso.

El uso de estos dispositivos está relacionado con la ansiedad y la depresión en los jóvenes, de acuerdo con un estudio realizado en 2019. Los adolescentes son las principales víctimas de este uso exagerado, ya que los expertos concluyen en que las notificaciones de las aplicaciones hacen que la gente se distraiga más y que se reduzca el tiempo de atención.

La función de desplazamiento infinito en Facebook, Instagram y Twitter fue diseñada específicamente para crear hábitos, es así como los jóvenes se han convertido en parte de las estadísticas que se encargan del uso de los teléfonos inteligentes, donde se detalla que una persona pasa una media de dos horas y 51 minutos al día en su dispositivo móvil.

Y ante esta situación, ¿se puede salir de esta adicción tan extendida y normalizada? La respuesta es sí, se puede. Contáctate con Fundación Manantiales al 2400 3400 o por WhatsApp al 097 443 400.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.