Adicciones

Las tecnoadicciones provocan cambios similares en el cerebro que la adicción a las drogas

El uso intensivo de internet puede desembocar en una adicción y en problemas cerebrales similares a los que sufren los adictos a las drogas y el alcohol. Así lo afirma un estudio realizado por científicos en China dirigidos por Hao Lei de la Academia de Ciencias de China en Wuhan divulgado por la BBC. Este equipo de científicos llevó a cabo escáneres cerebrales de 35 hombres y mujeres de edades comprendidas entre 14 y 21 años. Diecisiete de ellos fueron clasificados como susceptibles de sufrir algún tipo de trastorno de adicción a internet. Uno de los indicadores de este síndrome es si se responde afirmativamente a la pregunta: ¿Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, interrumpir o detener el uso de internet?. Los que respondieron que sí a esa pregunta mostraron características especiales en el resultado de una resonancia magnética cerebral. Eran perceptibles cambios en la sustancia blanca del cerebro –la parte que contiene las fibras nerviosas– en los clasificados como adictos a la web, en comparación con los no adictos.
zoomEscáneres cerebrales de la materia blanca del cerebro.
Escáneres cerebrales de la materia blanca del cerebro.

SUSTANCIA BLANCA

Si bien no había evidencia de la interrupción de las conexiones en las fibras nerviosas que unen las áreas del cerebro implicadas en las emociones, la toma de decisiones, y auto-control, los resultados indican que los que sufren ese tipo de adicción tienen «una cantidad anormal de sustancia blanca en las regiones cerebrales relacionadas con la generación y el procesamiento emocional, la atención ejecutiva, la toma de decisiones y el control cognitivo».
Los resultados también sugieren que el síndrome puede compartir los mecanismos psicológicos y neuronales con otros tipos de adicción a las sustancias y los trastornos del control de impulsos. El profesor Gunter Schumann, presidente de psiquiatría biológica en el Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres, reconoció que los mismos efectos se han detectado en los adictos a los videojuegos. «Por primera vez dos estudios muestran cambios en las conexiones neuronales entre las áreas del cerebro, así como cambios en la función cerebral en personas que frecuentemente utilizan los juegos de internet o de vídeo».
Al comentar el estudio, la doctora Henrietta Bowden-Jones, psiquiatra y profesora honoraria del Colegio Imperial de Londres, dijo que la investigación puede ser considerada «innovadora». «Se sospecha desde hace algún tiempo que las anomalías de la sustancia blanca en la corteza órbito-frontal y otras áreas del cerebro verdaderamente significativas no solo están presentes en las adicciones, donde las sustancias están involucradas, sino también en las conductuales, tales como la adicción a internet«.

EL TEST

Los criterios diagnósticos para saber si se es adicto a internet pueden determinarse si se contesta afirmativamente a la mayoría de las preguntas siguientes:
¿Te sientes preocupado con internet?
¿Siente la necesidad de utilizar internet cada vez más tiempo?
¿Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, interrumpir o detener el uso de internet?
¿Se siente inquieto, deprimido de mal humor, o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el uso de internet?
¿Ha puesto en peligro una relación significativa, trabajo, oportunidad educativa o profesional debido a internet?
¿Ha mentido a los miembros de la familia, terapeuta u otros para ocultar el grado de implicación con internet?
¿Usa usted internet como una forma de escapar de problemas o para aliviar un estado de ánimo angustiado (por ejemplo, sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad y depresión)?
Fuente: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *