Adicciones

Cerca de 700 mil argentinos serían hipertensos debido al excesivo consumo de alcohol

Se advierte sobre los riesgos del consumo indiscriminado de alcohol y su relación con las fallas en el corazón.
 
La adicción al alcohol es una de las principales causas de infarto o accidentes cerebro-vasculares, según se probó en el último Congreso Argentino de Hipertensión Arterial.  Los médicos que tratan dicha enfermedad no solían preguntar a sus pacientes por este tipo de hábitos, y menos aquellos que no siguieran los estereotipos sociales o prejuicios con que habitualmente se relaciona al consumo de drogas. De esta manera se pasaba por alto un factor fundamental de riesgo para el paciente.

Hoy estamos logrando que la pregunta por el consumo de alcohol o de drogas forme parte del interrogatorio que el médico tratante debe hacerle a cada paciente, porque está claro que eso tiene una incidencia directa en la presión arterial, y que por lo tanto debe ser tenido en cuenta de la misma manera que los valores habituales de presión, los antecedentes de diabetes, el peso, el colesterol, sus hábitos alimentarios o si fuma”, sostuvo Fernando Filippini, Presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (Saha).

El especialista agregó que el abuso de sustancias “es un factor que suele extender el riesgo cardiovascular en la población hacia pacientes más jóvenes”.
De acuerdo con un artículo publicado en los Fascículos de Actualización de la Saha, entre un 5 y un 7 por ciento de los casos de HTA tienen su causa en el alcoholismo, con lo que su incidencia sería mayor que el resto de las hipertensiones secundarias. La relación entre consumo de alcohol e Hipertensión, sin embargo, no deja de ser multifactorial y compleja: “Ha resultado directa y lineal en todos los estudios realizados y en diferentes poblaciones –señala allí su autor, el Dr. Claudio Bellido– Sin embargo, es relevante que esta relación sea evaluada respecto a la presencia o no de otros factores de riesgo que puedan confundir al analizar los resultados como, por ejemplo, lo referente a la relación dieta saludable y consumo de alcohol”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *