Adicciones

El alcoholismo empieza a hacer estragos en jóvenes y mujeres

Estos nuevos perfiles le ganan terreno al del hombre de mediana edad en las terapias de rehabilitación.

Los perfiles de alcohólicos en tratamiento están experimentando un giro. Lo confirman las asociaciones que se encargan de la rehabilitación de estos enfermos. Según sus datos, un 30% de los pacientes asistidos estos días son mujeres y un 35% tienen entre 25 y 35 años. La delegación provincial de Alcohólicos Anónimos confirma que las peticiones de ayuda se producen a edades cada vez más tempranas. «Hemos visto casos hasta de chavales con 16 y 17 años», señala Maribel, una de sus coordinadoras de área.


«El problema es que este colectivo tiene el alcohol muy a mano», se queja. El fenómeno del botellón –que se puso de moda hace una década– empieza pues a hacer estragos. «Ahora es cuando empezamos a tratar a sus víctimas, por lo que aún es pronto para saber su calado. Por desgracia, los jóvenes de hoy no conciben la diversión sin el alcohol y beben compulsivamente para quedar bien con el grupo», indica Mario Pallín, presidente de AREA Málaga, quien cuenta que en estos momentos tienen en tratamiento a tres malagueños de 18 años.

Igual de significativo es el rápido crecimiento de solicitudes de ayudas registradas entre el sexo femenino. En AREA aportan un dato: de los 358 pacientes asistidos en 2010 el 20% (unas setenta) eran mujeres. Y suma y sigue: «En los cinco meses que llevamos de 2011 ya hemos visto a 152 personas, de las que el 30% son de este grupo», apunta Pallín, quien atribuye este avance a un cambio social. «Antes estaba muy mal visto que una mujer bebiera y el marido procuraba ocultar el problema. Hoy, por suerte, las cosas empiezan a verse de otra manera», asevera.

Fuente: www.diariosur.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *