Adicciones

Las adicciones y el aislamiento

Los expertos en adicciones advierten que el aislamiento podría incrementar el riesgo de que, personas en tratamiento por algún tipo de adicción, recaigan por esta situación.

La falta de actividades, la inercia del aislamiento traducida en aburrimiento, son factores de riesgo para una persona que presenta algún tipo de adicción, ya que funcionan como disparador para volver a esas conductas.                       

Debemos tener presente que la adicción es una enfermedad emocional, donde prima el no querer sentir la realidad.  El mal manejo de las emociones personales no le permite al adicto elaborar el ahora, esa imposibilidad se manifiesta en incomodidad y malestar. Esa incomodidad desaparece con el consumo. Tal es la lógica del adicto.

Para un paciente adicto en situación de aislamiento y que todavía está en tratamiento, es fundamental que cuente con apoyo, ya que aún se encuentra vulnerable.

Síndrome de abstinencia en tiempos de Coronavirus

¿Podemos intentar controlar los impulsos? Sí podemos.  Y la mejor forma de hacerlo es pidiendo ayuda con la mayor rapidez posible. Es aconsejable llamar al terapeuta que lo está tratando o a un profesional cercano, y manifestar verbalmente ese deseo de consumir. Es sabido que el mero hecho de poder expresar en voz alta ese deseo, ayuda a que el mismo disminuya.

Para mitigar la presencia física, Fundación Manantialesha continuado el trabajo con sus grupos de terapias a través de una Plataforma Online. Esto nos permite seguir acompañando a los pacientes y su entorno familiar en el proceso de recuperación sin que este se vea resentido por la actual coyuntura sanitaria.

Por más información podés comunicarte a través del siguiente enlace https://bit.ly/35BfsJM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *