Adicciones

Las imágenes de advertencia de los paquetes de cigarrillos reducen significativamente la demanda de tabaco

El coautor del estudio y profesor de economía en la Universidad de Susquehanna en Selinsgrove, Pensilvania (Estados Unidos), Matthew Rousu explica «Se ha descubierto que la etiqueta que sólo contiene texto de advertencia tuvo poco efecto en los consumidores», «Sin embargo, la demanda fue significativamente menor para los paquetes con imágenes llamativas, presentándose la menor demanda con el paquete de plano, sin marca».

Participaron una muestra de 404 fumadores adultos de cuatro estados en el experimento sobre paquetes de cigarrillos que contó con cuatro tipos diferentes de etiquetas de advertencia y un mismo mensaje: fumar causa cáncer de boca. En el primer paquete aparecía un mensaje de texto en uno de sus lados de acuerdo con la actual política estadounidense. El segundo tenía un mensaje de texto que sólo cubría la mitad inferior de la parte delantera, la espalda y uno de los lados del envase. Una tercera advertencia tenía el mismo mensaje de texto, pero incluía una foto que representaba el cáncer de boca. Por último, el cuarto paquete tenía el mismo texto y foto, pero se le había eliminado todo el color y los elementos simbólicos de la marca, excepto la fuente de la marca, el tamaño y los descriptores.

Los paquetes de cigarrillos en los que había una foto llamativa y sin imagen de marca recibieron demandas un 17 por ciento más bajas que las que recibieron los paquetes con la etiqueta de advertencia actual en Estados Unidos. «Los resultados de nuestro estudio sugieren que las nuevas advertencias sanitarias con imágenes gráficas reducirá la demanda de cigarrillos», afirma Rousu.

Según el experto, «los reguladores deben considerar las advertencias sanitarias con imágenes gráficas, pero también las políticas de simple embalaje de productos de tabaco», y añade que, «las imágenes en color y la aparición de la marca pueden apoyar las falsas creencias sobre la reducción de los riesgos de algunas marcas.» Fuente: 12/ago/2011 Europa Press.

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