Adicciones

Tabaquismo, entre las adicciones más letales


Con alrededor de siete millones de muertes anuales en el mundo, la adicción al tabaco se posiciona entre las más letales, al estar involucrada en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer, afirmó el IMSS.

La investigadora adscrita a la División de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, Ruth De Celis Carrillo, refirió que el tabaco afecta en diversas formas la salud de las personas.

Señaló que resultados de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el humo de un cigarrillo contiene más de cuatro mil componentes tóxicos, 20 de ellos son cancerígenos.
Dijo que al margen de las reacciones químicas de la combustión del tabaco, esta planta históricamente se ha utilizado como fitorremediador, por la capacidad que tiene para absorber del subsuelo sustancias adversas para la siembra.

Por ello, aseguró que no solo quienes fuman, sino quienes mastican tabaco, tienen riesgo elevado de padecer cáncer en boca, lengua y labios.

La investigadora detalló que también cuando el tabaco se fuma, el humo provocado durante su combustión contribuye casi en el dos por ciento de la contaminación ambiental.
Explicó que si bien el hábito del tabaco está asociado a una diversa gama de enfermedades oncológicas, el cáncer pulmonar es el más representativo, hasta el 85 por ciento de casos de cáncer broncogénico se atribuye a la acción de fumar.

Otro punto que destacó fue en el sentido de que el cáncer pulmonar puede aparecer después de años de haber abandonado la adicción al tabaco y de hecho, la mitad de los casos de cáncer de pulmón se diagnostica en ex fumadores.

Al margen de afecciones oncológicas, el tabaquismo se asocia también a otras enfermedades crónicas como enfisema pulmonar, bronquitis, así como a cardiopatía isquémica, angina de pecho, infarto e incluso a problemas vasculares cerebrales.

Lamentó que por imitación muchos jóvenes y niños tengan esta adicción y enfatizó que el inicio temprano conlleva al desarrollo también precoz de las afecciones ya citadas, en detrimento de la calidad de vida de las personas.

Fuente: Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *