«La edad de inicio en el consumo de tabaco y alcohol se ubica en los 13 años, y a medida que aumenta la edad de los estudiantes se observa mayor consumo», explicó Ignacio O´Donnel, subsecretario de Planificación, Prevención y Asistencia en la Sedronar.
Según datos del Observatorio Argentino de Drogas -que depende de Sedronar- el consumo de alcohol a nivel nacional presenta una prevalencia del 49,3%, mientras que en todas las regiones los varones beben alcohol en mayor proporción que las mujeres.
El estudio indicó además que la bebida más consumida en el país es la cerveza (70%), seguida por bebidas fuertes o combinaciones de bebidas diferentes al vino o cerveza (63.9%), y por último el vino (46%).
La mayor diferencia entre sexos se presenta en el vino, que los varones consumen en mayor proporción. En las bebidas fuertes o tragos, las diferencias son casi inexistentes, aunque las mujeres tienen un consumo levemente superior.
«Si bien los estudiantes encuestados reconocen que algún familiar o amigo les sugirió disminuir el consumo de alcohol, un tercio dice que ha tomado para relajarse, sentirse mejor consigo mismo o para integrarse a un grupo», contó O´Donnel, quien consideró que el incremento en el abuso de consumo de alcohol y fármacos «es una tendencia mundial».
Otro de los datos arrojados por la encuesta resalta el mensaje transmitido a través de las publicidades, que muestran a sujetos que adquieren éxito al ingerir alcohol y proponen una lógica según la cual «se gana» al tomar.
El estudio indicó además que la bebida más consumida en el país es la cerveza (70%), seguida por bebidas fuertes o combinaciones de bebidas diferentes al vino o cerveza (63.9%), y por último el vino (46%).
La mayor diferencia entre sexos se presenta en el vino, que los varones consumen en mayor proporción. En las bebidas fuertes o tragos, las diferencias son casi inexistentes, aunque las mujeres tienen un consumo levemente superior.
«Si bien los estudiantes encuestados reconocen que algún familiar o amigo les sugirió disminuir el consumo de alcohol, un tercio dice que ha tomado para relajarse, sentirse mejor consigo mismo o para integrarse a un grupo», contó O´Donnel, quien consideró que el incremento en el abuso de consumo de alcohol y fármacos «es una tendencia mundial».
Otro de los datos arrojados por la encuesta resalta el mensaje transmitido a través de las publicidades, que muestran a sujetos que adquieren éxito al ingerir alcohol y proponen una lógica según la cual «se gana» al tomar.
Fuente: Télam