Adicciones

9 de septiembre, Día mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, en España el 25% de las embarazadas bebe alcohol


El 25% de las embarazadas españolas bebe alcohol durante la gestación, a pesar de las graves consecuencias que puede acarrear al bebé, según datos de la sociedad científica Socidrogalcohol.

 
«Todavía hay un número importante de mujeres que siguen consumiendo bebidas alcohólicas durante la gestación, con cifras de entre un 25% en España a un 35-50% en Holanda, o incluso más en Reino Unido e Irlanda» señaló el doctor Francisco Pascual, miembro de la Junta Directiva de Socidrogalcohol.Esta sociedad se queja de que los médicos preguntan a la futura madre si fuma pero casi nunca le explican el daño del alcohol sobre el feto.

Socidrogalcohol destacó que los niños que nacen con Síndrome Alcohólico Fetal sufren retraso mental en el 90% de los casos, fracaso escolar en el 60% y alteración de conducta, también en el 60%.

El alcoholismo infantil daña las funciones sensitivas, disminuye la cognición, provoca tendencias de los niños a dañar a su entorno, no perciben los riesgos, así como otras alteraciones graves.

Los últimos estudios revelan que la gravedad de los síntomas del alcoholismo fetal es mayor que los avances de los investigadores en recuperar estas alteraciones porque la afectación, especialmente neurológica, que produce el alcohol en el cerebro del bebé puede perdurar hasta la edad adulta.

La exposición al alcohol durante el período de formación fetal puede ser especialmente destructiva para las neurotrofinas. Estos péptidos juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje y en la memoria y, aunque se sabe que actuaciones como la estimulación precoz o el entrenamiento pueden ser beneficiosas, este beneficio es menos evidente si el daño está producido por el alcohol, por lo que estos nuevos estudios inciden más si cabe en la necesidad de abstenerse de bebidas alcohólicas durante el embarazo.

No se sabe qué dosis de etanol puede ser lesiva, ni si existe una dosis lesiva de necesidad. Lo que sí que se sabe es el efecto directo del alcohol sobre el feto, por lo que no se precisa que la mujer sea alcohólica para que el niño sufra un Síndrome Alcohólico Fetal, solamente es necesario que la madre beba durante el embarazo. Por ese motivo el consejo es el de consumo cero durante el período de gestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *