Adicciones

Las consecuencias de quedarse en casa

El confinamiento en los hogares es clave para impedir el avance del Coronavirus en el mundo y por eso las autoridades nacionales llaman a la voluntad de los ciudadanos.

Quedarse en casa puede tener efectos muy negativos, especialmente en términos de salud mental, particularmente en personas que presentan problemas con adicciones siendo las más vulnerables emocionalmente, ya que pueden manifestar crisis de angustia, insomnio, abstinencia, irritabilidad, tristeza, problemas familiares. Por eso los psicólogos han encontrado formas de seguir apoyando a sus pacientes a distancia.

Mientras algunos profesionales lo ven como una salida alternativa y ya trabajaban en modalidades similares, otros expresan que se trata de algo circunstancial y no consideran que sea lo ideal debido a las limitaciones que implica el no estar en contacto directo. Además, en muchos casos, existen problemas familiares de fondo, por lo que, tratarlo en el mismo lugar en donde se encuentran conviviendo, puede ser una limitante.

Si bien, los encuentros online no suplen los encuentros presenciales, cabe destacar que la tecnología ha sido una gran herramienta para poder mantener las terapias mediante las plataformas digitales y funcionar de apoyo ante algunas situaciones.

La oferta de terapias en línea ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años. Existen diferentes sitios web, aplicaciones y servicios en todas partes del mundo para atender este tipo de necesidades a distancia. Las formas más comunes para comunicarse con los profesionales de la salud mental son a través de las videollamadas de WhatsApp y Skype y, de a poco, se comienza a usar la herramienta que ha conquistado al mercado actual: Zoom.

Recientemente, Fundación Manantiales ha lanzado grupos terapéuticos online. Estos grupos, que se presentan en dos modalidades, están dirigidos a personas que cuentan problemas con adicciones y, por otro lado, a padres y/o familiares de personas con esta problemática. El acceso es sin costo y el objetivo es brindar apoyo a todas las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Por más información podes comunicarte a través del siguiente enlace https://bit.ly/35BfsJM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.