Adicciones

Hay chicos que se drogan a los 8 años

A la vez, las autoridades destacan que la provincia es una de las primeras en materia de prevención.

Se trabaja en diversos programas que apuntan a la educación y a los medios de comunicación. Laura Castro, referente de Sedronar en la provincia sostiene: “nuestras estadísticas marcan un mesetamiento de la problemática droga. Pero lo que llama la atención y por lo que nos preocupamos demasiado, es que la edad de consumo ha bajado a chicos de 8 años. Las más marcadas en consumo son el alcohol y la marihuana”, añadió.Dadas las estadísticas provinciales se realiza un fuerte trabajo de prevención desde las escuelas con el programa “Quiero Ser”, donde se capacita a los docentes en el uso integral de drogas en chicos de 10 a 14 años. “Bajo este programa tenemos alrededor de 25.600 chicos que están trabajando en las aulas con cuadernillos y manuales sobre las consecuencias del uso de drogas”, remarcó Castro.

Además se trabaja en capacitaciones a las diversas ONG y municipios. “Trabajamos en los 19 departamentos. En Rawson, Rivadavia y Capital, se refuerzan los trabajos con el programa PREVENIR, del que participan tres mil personas”, afirmó. También destaco la importancia del trabajo en conjunto con las familias de los chicos con adicciones y la búsqueda de la responsabilidad social.“Atravesamos un periodo en el cual la sociedad argentina está más tolerante al consumo de sustancias. Las estadísticas indican que hoy por hoy, el 8,7% de los escolares a nivel nacional consumen marihuana”, sostuvo Esteban Wood, jefe de prensa de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).Otra de las preocupaciones que se mantienen a nivel nacional es la baja percepción sobre los riesgos que produce el consumo de la marihuana, por ello organizan campañas de educación para la prevención de drogadicción en diversos ámbitos desde las familias, escuelas y los medios de comunicación. “Hablamos de drogas legales e ilegales. Pueden ser el alcohol y tabaco como la marihuana y la cocaína”, explicó Wood.

José Granero, Secretario del Sedronar, remarcó que San Juan y Jujuy son las provincias que más se trabaja en prevención de drogadicción. “Son las provincias que encabezan acciones de prevención”.
“La educación es lo primordial para recuperar valores sociales. Por ello debemos buscar la manera de transmitirlos ya sea por los medios de comunicación, publicidades o en las mismas aulas”, destacó Granero.
A nivel nacional ya se implementaron programas de prevención en las escuelas y continúan en los medios de comunicación por lo que se organizan jornadas de capacitación para periodistas mediante debates y conferencias de prensa. “Estuvimos en el Norte del país continuamos en Cuyo finalizando en la ciudad de Mendoza”, sostuvo Wood.
“Buscamos formar el concepto de Responsabilidad Compartida”, finalizó.
Fuente: www.tiempopyme.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *