Es una sustancia considerada dentro las drogas de diseño. «La Bomba», también conocida como “N-Bomb”, “Smiles” o por su nombre científico 25I-NBOMe, es una fenetilamina psicodélica de media duración con efectos principalmente psicodélicos.
Es una sustancia muy potente, tanto que se puede dosificar en secantes. Fue sintetizada por primera vez en el año 2003 por Ralf Hein en la Universidad Libre de Berlín y posteriormente fue investigada por el equipo de David Nichols en la Universidad de Purdue. Su uso como sustancia psicoactiva comienza a observarse a partir del año 2010. Se han referido hospitalizaciones y muertes relacionadas con sobredosificaciones de esta sustancia.Se comenzó a comercializar, on-line, en forma de polvo pero debido a la alta potencia es muy habitual encontrarla en forma de secantes cuyas dimensiones pueden ir de 1 cm x 1 cm. También se han referido muestras en forma de comprimidos. Por referencias de algunos consumidores, que las dos únicas formas activas de consumir son sublingual y esnifada.
Es una sustancia con efectos psicodélicos, que a diferencia de otras sustancias de su misma familia química, fenetilaminas psicodélicas, no provoca inhibición del apetito. Pueden aparecer los siguientes efectos al tomarla:
- Aumento de las percepciones visuales.
- Aparentes sentimientos de euforia, empatía, paz y amor.
- Sensaciones agradables, calor y hormigueo.
- Aumento del tacto, erotismo y pensamientos sexuales.
- Cambios en la percepción del tiempo.
- Midriasis, dificultad de enfocar la vista.
- Sensaciones corporales extrañas (enrojecimiento facial, escalofríos, piel de gallina, etc.).
- Incremento del ritmo cardiaco y presión arterial
- Bostezos.
- Pensamientos recurrentes
- Pensamiento obsesivos y rumiantes
- Confusión.
- Nauseas.
- Insomnio.
- Taquicardia
- Paranoia, miedo, ansiedad y pánico.
- Aparición de sentimientos o emociones no deseados y abrumadores.
- Experiencias espirituales no deseadas.
- Estados psicóticos ligados a experiencias de muerte. “Horror Trip”
25I-NBOMe es un agonista total de los receptores serotononérgicos 5HT2A.Esta sustancia deriva de la más conocida 2C-I a la cual se le ha sustituido el grupo amina por un grupo 2-metoxibenzilo (BOMe). Esta sustitución hace que aumente enormemente su potencia.
Al ser una sustancia de reciente aparición y poco estudiada no se conoce cuál es su dosis letal. Se han descrito muertes y hospitalizaciones relacionadas con el consumo de esta sustancia. Es alta la posibilidad de sobredosificaciones ya que es una sustancia muy potente y cuando es adquirida en polvo es complicado hacer dosis tan pequeñas.
El hecho que tarde hasta dos horas en hacer efecto, hace que los consumidores novatos, ingieran nuevas dosis para lograr el efecto deseado, sin darse cuenta que incurren en una redosificacion, lo que incrementa el riesgo de toxicidad y de sobredosis accidentales. También la mezcla con otras drogas o alcohol produce la potenciación de los efectos tóxicos.
Fuente: Manantiales.org