Adicciones

Advierten en los EE. UU. que Argentina es un «destino narco»

The New York Times citó casos de traficantes colombianos y mexicanos
«La Argentina se ha convertido en lugar de residencia temporal para narcotraficantes mexicanos y colombianos que buscan un lugar para esconderse», publicó en su edición de ayer el diario estadounidense The New York Times.
«Para muchos de estos fugitivos de la ley, la Argentina se ha convertido en su hogar, un refugio confortable donde muchos de ellos se esconden temporalmente mientras se mantienen activos en la industria», señaló el diario neoyorquino en una nota titulada «Antes sólo escala para los traficantes de drogas, la Argentina se ha convertido ahora en un destino».
Según la publicación, se han vuelto cotidianas las noticias locales sobre operativos, tiroteos y la «inexorable» realidad de que el país ya no es simplemente un punto de tránsito para los narcotraficantes.
El artículo cita al profesor mexicano de derecho Eduardo Buscaglia, que terminó el año pasado una misión en la Argentina para las Naciones Unidas y señala que hay áreas marginales del país donde los narcotraficantes se han instalado para ofrecer servicios a cambio de silencio.
Agregó que ésos son lugares en donde las posibilidades de que se proceda legalmente son «extremadamente» bajas porque las autoridades en las provincias no tienen la capacidad de investigar crímenes complejos y, por lo general, no cooperan internacionalmente.
«El cartel de Sinaloa ha infiltrado comunidades pobres en el área tropical limítrofe con Paraguay y Brasil al Norte, en donde, en complicidad con autoridades locales, pueden actuar con impunidad», remarcó.
El reportaje de The New York Times cita también a autoridades policiales según las cuales traficantes colombianos y mexicanos viven con sus familias en algunas de las más exclusivas áreas de la Argentina, que consideran «más seguras» que sus propios países.
Las mafias se valen de intermediarios locales para administrar sus operaciones, añade la publicación.
En el artículo se mencionan el operativo antidrogas Luis XV (con colombianos implicados), a Angie Sanclemente Valencia -la llamada «narcomodelo»-, a la narcoguerrilla Sendero Luminoso y Héctor Jairo Saldarriaga, el colombiano asesinado este año en Recoleta, otrora sicario de un capo narco y presunto autor del doble homicidio en el shopping Unicenter en junio de 2008.
Además, el diario revela reportes de recientes actividades frustradas por las autoridades, con intentos de contrabando de cocaína a los Estados Unidos y a Europa vía Cancún.
El Times hace referencia al crecimiento sostenido de la economía entre 2002 y 2010, pero advierte: «Ultimamente, sin embargo, la economía se ha enfriado, lo que ha hecho al dinero rápido del tráfico de drogas más atractivo. Algunas de las drogas en las calles son importadas, pero otras son locales, incluidas las sintéticas, creadas con productos farmacéuticos baratos y pirateados de amplia disponibilidad»..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *