Adicciones

Adicción y trastorno mental: auge de la patología dual tras la cuarentena

Expertos han avisado de que tras el aislamiento, cuarentena y postcuarenta por el Covid-19, se va a producir un aumento en la incidencia de la patología dual (coexistencia de un trastorno adictivo y otro trastorno mental) entre la población.

Además, también se producirá un incremento de factores estresantes (infección, muertes de allegados, problemas socioeconómicos), y un aumento o disminución del consumo de sustancias según su disponibilidad.

La depresión dual es más frecuente de lo que pensamos. No todas las expresiones clínicas de la depresión son iguales. Hay diferentes tipos de depresión que debemos considerar y tratar. Los profesionales deben tener formación en patología dual, en este caso, de depresión y adicciones, porque las adicciones o consumos problemáticos son también trastornos mentales al igual que la depresión.

En comparación con aquellas personas que cuentan con un sólo diagnóstico, los pacientes con patología dual muestran una elevada gravedad psicopatológica, somática y social, así como un elevado coste para la sociedad que se manifiesta a través de un mayor número de urgencias psiquiátricas, y de ingresos psiquiátricos, elevada prevalencia de suicidio, mayor tasa de marginación y mayor número de conductas antisociales.

En el caso de aquellos pacientes con depresión dual diagnosticada antes de la situación provocada por la pandemia de Covid-19, y con el fin de evitar recaídas o la reagudización de la enfermedad, se ha destacado la necesidad de mantener un seguimiento estrecho del paciente ya diagnosticado, ya sea por vía telefónica o a través de videollamadas, garantizando que reciba el tratamiento adecuado, y detectar los factores de riesgo que hayan podido aumentar durante la cuarentena como, por ejemplo, los episodios de violencia de pareja, muerte de allegados, duelo o el aumento de la desigualdad social con graves problemas económicos.

DIFERENCIAS ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Asimismo, los expertos han detallado que el 40% de las personas con depresión presenta un uso problemático del alcohol, lo que empeora la sintomatología, el pronóstico de la enfermedad y dificulta la recuperación. En este sentido, han señalado que la depresión dual afecta más a las mujeres que a los hombres.

En la depresión dual en mujeres destacan – además de factores de tipo biológico, psicológico y ambiental, que explican la mayor prevalencia de depresión en el sexo femenino – otros factores como el efecto de las drogas según el momento del ciclo hormonal y la elevada prevalencia de estar sufriendo violencia de pareja, mayor marginalización social y más estigma en la mujer con adicción respecto del hombre.

Todos los trastornos mentales están basados en el cerebro humano y éste no es igual en hombres y mujeres. Hay un dimorfismo sexual del cerebro que se relaciona, por ejemplo, con que los trastornos afectivos sean casi el doble en mujeres que en hombres.

ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN DUAL

Los mayoría de los pacientes con enfermedad mental grave suele ocultar el hecho de sufrir un uso problemático o adictivo a sustancias, lo que dificulta el correcto abordaje de la patología dual.

Los pacientes con depresión dual presentan síntomas de inestabilidad emocional.  Los síntomas cognitivos de la depresión tienen efectos negativos sobre el paciente que afectan a su funcionamiento y productividad, tales como dificultades de atención y concentración, de memoria, toma de decisiones y planificación, con un elevado impacto en el ámbito laboral, familiar y social.

El tratamiento de la depresión dual debe plantearse desde un modelo integrador y a largo plazo. Cuando se trata un paciente con depresión y alcohol es muy importante hacer un diagnóstico correcto de ambas situaciones, que atienda a que hay una situación especial y que se deben tratar las dos expresiones simultáneamente. No hay que esperar a que el paciente deje el consumo para tratar la depresión o viceversa.

Si tenés problemas de adicciones o tenes un familiar adicto, comunicate con Fundación Manantiales a través del siguiente enlace https://bit.ly/35BfsJM. En 27 años más de 5.800 personas cambiaron de vida. ¡Podemos ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *