Adicciones

Alerta por consumo de energizantes con alcohol entre jóvenes

El riesgo de cortar alcohol con bebidas energizantes es una tendencia que va en aumento entre los jóvenes y que mantiene en alerta a especialistas médicos.

Un informe oficial advirtió que los energizantes son la segunda sustancia más consumida por los jóvenes uruguayos de entre 13 y 17 años de todo el país, después del alcohol. Su consumo, que presentó un «aumento estadísticamente significativo» en relación al anterior estudio del año 2016, puede resultar «muy peligroso».

Por su parte, desde la Facultad de Medicina, sostuvieron que la combinación de bebidas alcohólicas y energizantes aumenta el riesgo de intoxicación etílica aguda. Esto genera que la percepción subjetiva de embriaguez sea menor, por lo que se termina consumiendo más alcohol. 

El alcohol es una bebida inhibidora y el energizante es estimulante, y es por eso que al tomarlas de forma simultánea resulta tan peligroso. 

SISTEMA NERVIOSO

Los energizantes son considerados una droga por la incidencia que tienen en el sistema nervioso central.

«El 40% de los estudiantes ha consumido bebidas energizantes en los últimos 12 meses», sostuvo la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media realizada en el segundo semestre del 2018.

Junto al alcohol, son las dos sustancias que registran mayor aumento de consumo en las estadísticas con respecto a los estudios realizados anteriormente. “Tres de cada cuatro adolescentes que consumen energizantes, lo consumen con alcohol”.

Con respecto al alcohol, la encuesta mostró que la edad promedio en la que los jóvenes  comienzan a consumirlo es de 13 años. Estadísticas han comprobado que cuanto más baja es la edad en la que se empieza a consumir el alcohol, mayor es el impacto que puede darse a nivel neurológico

A su vez, en los resultados se puede ver que ocho de cada diez estudiantes han consumido alcohol al menos una vez en su vida y tres de cada diez encuestados admitió haber sufrido un episodio de abuso de alcohol en los últimos 15 días. Se consideró “abuso” de ingesta de alcohol -basado en la información presentada en el informe- a dos litros de cerveza, tres cuartos litros de vino o cuatro medidas de bebidas destiladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *