Adicciones

¿Qué parte del sueldo gasta un fumador en cigarrillos?

Un estudio  revela qué porcentaje invierte en su vicio un fumador promedio; mirá en qué país cuesta más comprar cigarrillos
Uno de los argumentos más mencionados a la hora de persuadir a los fumadores de dejar el cigarrillo, además de las consecuencias en términos de salud, se relaciona con el gasto que implica mantener el hábito.
Un informe elaborado para La Nacion por el sitio sectoresonline.com, de la consultora Abeceb , revela que un fumador promedio invierte cerca del 5% de su sueldo en satisfacer su vicio. Aún así, los atados siguen resultando baratos en comparación con otros países de la región y el mundo.
«En la Argentina -comienza el análisis- el precio promedio de un paquete de 20 cigarrillos para el año 2010, fue de $5,5 o U$S 1,4 medido en dólares, llegando a los U$S 1,5 en el caso de las marcas líderes. Considerando un consumo regular de un paquete de 20 cigarrillos diarios, un fumador promedio habría necesitado alrededor de $ 166 (o U$S 42,3) para poder satisfacer su demanda mensual».
El cálculo anual que elabora la consultora a partir de esos datos muestra que dichos gastos habrían alcanzado $2.000 o U$S 510. «Para poder dimensionar en términos de su ingreso, un fumador habría necesitado el 4,6% de su sueldo anual para poder fumar un paquete de 20 cigarrillos a diario», señala sectoresonline.com. Y destaca: «El fumador tendría que haber trabajado hasta el 24 de enero, tan solo para poder solventar este consumo».
Otra comparación, dice la firma dirigida por Dante Sica, puede hacerse con respecto al gasto promedio en las compras de supermercado. Según la encuesta de gastos en esos comercios realizada por el Indec, en durante 2010 se destinó un promedio de $ 90,5 a cada compra. «Es decir, que el dinero que el fumador modelo gasta en cigarrillos en un año equivale a 22 visitas promedio al supermercado», relaciona.
En una ampliación del foco a la región, sectoresonline.com indica que el precio del paquete de cigarrillos en nuestro país se ubicó en 2010 por debajo del de nuestros países vecinos en la región. «Tal es el caso de Brasil y Chile, en donde del paquete costó U$S 2,4 y U$S 3,2 respectivamente, y aún más en Uruguay en donde el mismo cotizó en U$S 3,4», ejemplifica el informe. Para la comparación internacional se tuvo en cuenta la cotización promedio de un paquete de 20 cigarrillos de marca líder.
Entre esos países, fue en Uruguay donde se necesitó mayor parte del salario para satisfacer la compra de cigarrillos: «El gasto representó un 8,71% del mismo, para un consumo mensual de un paquete de 20 diario. En tanto, en Chile y Brasil, el gasto anual también representó una parte importante, siendo el mismo un 8,6% y 7,2% del salario promedio respectivamente».
El más caro. Si la comparación se amplía aún más, a países de mayores ingresos de Europa y Norteamérica, el paquete más caro a precios de 2010 se encuentra en Gran Bretaña, donde asciende a U$S 9,6, precisa Abeceb. Es decir, el costo es casi 6 veces más que en nuestro país.
«En los Estados Unidos, en cambio, si bien los precios son muy variables entre los distintos Estados (por imposiciones tributarias especificas de cada uno), el precio promedio para el país fue de U$S 5,97 y se requirió el 8,84% del salario promedio para poder afrontar la compra de un paquete diario. Estas cifras con menores a las de países de Europa como Alemania y Francia en donde los precios alcanzaron en 2010 U$S 6,7 y U$S 7,9 por paquete y la porción se salarios necesario fue de 6,21% y 8,8% respectivamente», describe la consultora.
Alzas en la Argentina. En lo que va del 2011, se sucedieron en Argentina dos aumentos consecutivos en febrero y junio, y el precio promedio se elevó a $6,6 (o U$S 1,6). El análisis detalla además que, con una devaluación acumulada de 4% en el primer semestre del año respecto al mismo período del año anterior, el precio promedio del paquete de 20 unidades aumentó un 19% en dólares en la misma comparación.
Y concluye: «La suba, se mantuvo levemente por debajo del incremento del salario promedio medido en dólares (22%) o de una compra de supermercado promedio (21%) en la misma comparación. Con lo cual, la incidencia del gasto en relación a ambas variables, prácticamente se mantuvo en relación a la del año 2010, siendo 4,5% del salario y 21,9 compras promedio en supermercados respectivamente»

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